El Vermut Rojo Pin Up parte de una selección de Vino Blanco de Rioja como base, elaborado a partir un ensamblaje de Macabeo y Malvasía.
La razón de elegir este tipo de variedades aromáticas es para que ofrezca un carácter mucho más afrutado, siendo este el punto de partida que buscábamos a la hora de crear nuestro propio vermut .
A parte del vino blanco, le añadimos un mosto natural de uva tempranillo, también procedente de la Rioja, la parte Alavesa en este caso, para seguir preservando la fruta, pero sin que altere mucho su color, es por ello que empleamos únicamente el mosto resultante, no hay ningún tipo de maceración con los hollejos, que es lo que más color aportaría a la mezcla. Cabe resaltar en este punto que en ningún momento hemos empleado azúcares refinados, y que otros vermuts sí que emplean, precisamente para que el dulzor propio de la bebida sea totalmente natural y no esté corregido de manera artificial, ya que es una técnica que altera totalmente la calidad del resultado final.
El siguiente paso fue el de macerar con los botánicos que creíamos que eran los oportunos para el estilo de Pin Up . Cabe hacer un paréntesis para comentar que en Pin Up no se utilizan esencias aromáticas como aportes, sino que macera con los productos originales; algo que sí realizan muchos de los vermuts que se venden actualmente en el mercado. Estos botánicos se maceraron tanto en el vino base como en el alcohol vínico que posteriormente se empleó para subirle el grado alcohólico. Los botánicos principales y que parten de las recetas más tradicionales, han sido entre el grupo de plantas, el ajenjo, fundamental para cualquier base de un vermut, y otro grupo de plantas que van a aportar mucho más volumen en boca, como son la raíz de cienciano, la enula, el tálamo y la centaurea.
Como otros aportes también cuenta con canela, cilantro, cardamomo y otro grupo de botánicos que refuerzan el carácter afrutado, como el tomillo, la vainilla, la flor de saúco y algo de cereza incluso. Como último aporte para rematar la mezcla y terminar de refrescarle aún más, se introdujo piel de cítrico, en nuestro caso de naranja.
Una vez concluidos los tiempos de maceración oportunos, se procedió a -encabezar- el vino, que esta técnica no deja de ser un proceso que aumenta el grado alcohólico a partir de un porcentaje de alcohol vínico y que es totalmente neutro para la bebida.
Como último paso se comenzó una maduración lenta y progresiva de toda la mezcla ya dispuesta. En nuestro caso, no hemos querido elaborar un vermut que tenga demasiada carga de madera, ya que esta estancia le impone una oxidación y un enranciamiento demasiados acentuados, y que disturban por completo el componente frutal, que es lo que siempre hemos querido preservar.
Por concluir, Pin Up permanece unos días en un depósito abierto de madera durante el proceso de macerado, antes de fortificarle y que por no estar herméticamente cerrado, cederá algo de estructura pero sin perder la esencia primaria.