- Se trata de una raza de cerdo que ha encontrado sus mejores condiciones de crecimiento y desarrollo en la Península y en la cuenca mediterránea.
- Tiene unas características especiales, ya que tiene un defecto genético que le dota de la capacidad de infiltrar grasa a nivel muscular, que será clave en el período de curación, ya que aportará sabor, textura, etc, y que influirá en el veteado del corte.
- Desde principios del siglo XX se introdujeron en la Península Ibérica diferentes razas extranjeras, llamadas =ldblquote mejorantes=rdblquote , con el fin de mejorar la raza ibérica, no siempre obteniendo buenos resultados.
Es durante la década de los sesenta, momento en el cual el sector del cerdo ibérico estaba pasando una gran crísis debido a una peste porcina, cuando llegan razas procedentes de Inglaterra, Dinamarca y Alemania. Las razas más importantes, aparte de la ibérica, fueron:
- Large black (inglesa), que es lo que comúnmente llamamos como cerdo blanco.
- Duroc Jersey (americana), que es la más empleada en España debido a su similitud con el cerdo ibérico, en cuanto a rusticidad, su calidad y la coloración de la piel. Esta raza combina muy bien con la ibérica, aportando principalmente un veteado extra.
- En la actualidad existe una amplia gama de cruces de cerdos que han provocado perder el perfil genético de la pureza de la raza, y que evidentemente, han influido en la calidad de los productos ibéricos. Estos cruces son observados más estrictamente desde el punto de vista legislativo, de modo que se hacen distinciones entre aquellas razas puras ibéricas y aquellas que derivan de otras razas.
En función de la pureza de la raza ibérica se distinguen los siguientes tipos:
- 100% Ibérico. Su padre y madre son ibéricos; es el cerdo de más calidad
- Ibérico. Debe contener al menos el 50% de genética de raza ibérica